Page 133 - Manual Delegado y Delegada de Prevención II
P. 133

MANUAL ACTUALIZADO DEL DELEGADO Y LA DELEGADA DE PREVENCIÓN II
           Explosión: Liberación brusca de una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o
           nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento
           violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases.
                        Factor de riesgo: Elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en
                F       las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud
                        del/de la trabajador/a.

                        Factores Psicosociales: Factores presentes en una actividad laboral que pueden
           afectar a la salud psicológica o mental del/de la trabajador/a repercutiendo en su rendimiento
           laboral y en la satisfacción con respecto al trabajo.
           Aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el
           contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física,
           psíquica o social) de los/as trabajadores/as como al desarrollo del trabajo.

           Fatiga: Reducción de la actividad física y mental como consecuencia de una carga de trabajo
           excesiva o de la ausencia del descanso diario.

                        Gestión  de la prevención:  Proceso mediante el cual la  empresa planifica las
                        actividades a realizar, las ejecuta, evalúa su resultado con respecto al resultado
               G        esperado y lleva a cabo las  acciones correctoras  que encaucen  el sistema  de
                        acuerdo con los requisitos establecidos en la política de la empresa.

                        Gestión de  los riesgos:  Aplicación sistemática de políticas, procedimientos y
           prácticas de gestión para analizar, valorar y evaluar los riesgos.

           Proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos y materiales
           de una organización con el fin de valorar y evaluar  los riesgos.


                                                                                         133
   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138