Page 71 - Manual Delegado y Delegada de Prevención II
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MANUAL ACTUALIZADO DEL DELEGADO Y LA DELEGADA DE PREVENCIÓN II
blancos”, que son aquellos que, no causan lesiones a los/as trabajadores/as expuestos/as,
aunque puedan causar pérdidas materiales, y cuya investigación permitirá la detección de
situaciones de riesgo no identificadas y presentes en las condiciones de trabajo que pueden
resultar lesivas para los/as trabajadores/as si no se adoptan las medidas preventivas oportunas
que eviten su repetición con consecuencias más graves.
¿Cómo debe realizarse la investigación?
No existe un método general de aplicación a todas las empresas, el sistema de investigación
utilizado dependerá del tipo de empresa y de la estructura de la misma, cualquier método
es válido si garantiza el logro de los objetivos. A pesar de lo mencionado, es conveniente
disponer de un método o procedimiento debidamente establecido que defina y oriente qué
tareas hay que realizar, en qué orden y quien es la persona adecuada para llevarlas a cabo,
considerando que la persona que realice la investigación podría ser el mando directo del sector o
área en la que se produce el suceso, al conocer de manera directa tanto el trabajo como su
ejecución, a los trabajadores y las trabajadoras y se supone, que el responsable de la ejecución
de las medidas preventivas.
En el caso en el que se requiriese de una investigación más especializada (por la complejidad del
accidente, por la actividad desarrollada por la empresa, etc.) podría constituirse un grupo
integrado por: el técnico de prevención, el mando directo, personal relacionado con el caso
contando todos ellos con el asesoramiento de especialistas técnicos en la materia investigada.
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