Page 87 - Manual Delegado y Delegada de Prevención II
P. 87
MANUAL ACTUALIZADO DEL DELEGADO Y LA DELEGADA DE PREVENCIÓN II
Las características de la empresa.
La organización del tiempo.
Estando el problema de los riesgos psicosociales en la mala organización de trabajo y puesto que
conforme a los principios de acción preventiva del artículo 151.c) de la L.P.R.L hay que combatir
los riesgos desde su origen lo primero es revisar y subsanar los defectos organizativos.
Se considera una organización inadecuada cuando no se adecua el tiempo con las tareas a
realizar, cuando no se le proporciona la información necesaria y suficiente para desarrollar la
tarea, cuando se le priva de toda capacidad de decisión y autonomía al trabajador, entre otros.
¿Cuáles son?
En este apartado es importante conocer que todos son diferentes y por tanto su diagnóstico y
evaluación conllevan distintos tratamientos.
El estrés laboral.
Viene motivado por el desequilibrio entre lo que se nos pide/exige y lo que podemos realizar con
los medios físicos y el tiempo disponible. Hay muchos factores que pueden facilitarlo como el
exceso de trabajo, la mala planificación, tareas repetitivas en exceso, desigualdades en el reparto
de la carga del trabajo, etc.
Puede producir serios daños en la salud del trabajador, tanto físicos (taquicardias, infartos,
irritabilidad, cansancio extremo, falta de sueño, etc.) como psíquicos (depresión).
El Bournot o Síndrome del quemado/a
Podríamos definirlo como la consecuencia de un estrés laboral prolongado en el tiempo unido a
un nivel excesivo de implicación laboral y emocional. Las personas que lo sufren ven como a
87