Page 90 - Manual Delegado y Delegada de Prevención II
P. 90
MANUAL ACTUALIZADO DEL DELEGADO Y LA DELEGADA DE PREVENCIÓN II
vital, económica, personal y familiar, los nuevos tiempos han traído precariedad e incertidumbre.
Cada vez está más claro, y así lo demuestran numerosos estudios, que cuando peores son las
condiciones contractuales más riesgo hay de que empeoren las condiciones laborales y la
seguridad en el trabajo. El miedo a perder un trabajo o a que los que consigues no sean
suficientes para cubrir las necesidades personales y familiares inciden de manera directa en la
salud física y psíquica de los trabajadores.
Evaluación de Riesgos Psicosociales
La evaluación de riesgos psicosociales tiene que estar dirigida a la prevención de los mismos y,
por tanto, debe proporcionar la información necesaria para definir las medidas técnicas
encaminadas a las mejoras en la organización del trabajo.
La implicación de la empresa, de los técnicos y órganos de prevención y de los trabajadores es
absolutamente necesaria tanto para la evaluación como para la puesta en marcha de las medidas
a adoptar.
Las técnicas más usuales para obtener la información necesaria comprenden la recogida de datos
mediante un cuestionario homologado dirigido a todos los trabajadores y las entrevistas y grupos
de discusión selectivos.
La información obtenida debe definir cuáles son los riesgos existentes y a que trabajadores
afectan. Una vez analizada la información se elaborara un documento con las medidas a adoptar,
la forma de ponerlas en práctica y su seguimiento. Hay que tener en cuenta que las situaciones
no son permanentes y que puede ser necesario revisiones periódicas que contemplen los
posibles cambios producidos.
La evaluación de los riesgos psicosociales es un proceso que permite identificar y estimar la
magnitud de los riesgos psicosociales y establecer medidas preventivas.
90