Page 86 - Manual Delegado y Delegada de Prevención II
P. 86
MANUAL ACTUALIZADO DEL DELEGADO Y LA DELEGADA DE PREVENCIÓN II
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA. EVALUACIÓN
Cuando se habla de riesgos laborales, casi siempre se habla de los físicos pero no podemos
olvidar los psíquicos que llegan a ser más perjudiciales que los primeros.
Por riesgos psicosociales nos referimos, a aquellas condiciones presentes en una situación
laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la
realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y
la salud del trabajador/a.
Así pues son factores que tienen la capacidad de incidir negativamente en la salud de los/as
trabajadores/as y son provocados básicamente por el entorno en un sentido amplio. No
corresponden a un problema individual ni familiar y pueden ser muy diversos. A modo de
ejemplo podemos citar algunos como las tareas mal diseñadas, el excesivo número de horas
trabajadas sin descanso, horarios cambiantes que no respetan los ciclos naturales de actividad y
descanso, intensidad excesiva en el ritmo de trabajo, ambigüedad en las tareas recibidas,
discriminaciones laborales con compañeros, diferencias salariales injustificadas, falta de
planificación, falta de reconocimiento, ambiente hostil con los compañeros, etc…
Es muy importante tener claro que son unos riesgos laborales más y como tales es obligatorio
que se evalúen en los centros de trabajo y que se tomen las medidas necesarias para evitarlos.
Cuando se hace referencia a riesgos psicosociales, hemos de destacar:
Las características de la tarea.
La estructura de la organización.
Las particularidades del empleo.
86